Nuestros símbolos
Pierre De Fermat
(Beaumont, Francia, 1601-Castres, id., 1665) Matemático francés. Poco se conoce de sus primeros años, excepto que estudió derecho, posiblemente en Toulouse y Burdeos. Interesado por las matemáticas, en 1629 abordó la tarea de reconstruir algunas de las demostraciones perdidas del matemático griego Apolonio relativas a los lugares geométricos; a tal efecto desarrollaría, contemporánea e independientemente de René Descartes, un método algebraico para tratar cuestiones de geometría por medio de un sistema de coordenadas.
Diseñó también un algoritmo de diferenciación mediante el cual pudo determinar los valores máximos y mínimos de una curva polinómica, al igual que trazar las correspondientes tangentes, logros todos ellos que abrieron el camino al desarrollo ulterior del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Tras asumir correctamente que cuando la luz se desplaza en un medio más denso su velocidad disminuye, demostró que el camino de un rayo luminoso entre dos puntos es siempre aquel que menos tiempo le cuesta recorrer; de dicho principio, que lleva su nombre, se deducen las leyes de la reflexión y la refracción. En 1654, y como resultado de una larga correspondencia, desarrolló con su Blaise Pascal los principios de la teoría de la probabilidad.
Este teorema no se halló en ninguna carta, sino que se encontró en un margen del libro Aritmética de Diofanto. Este teorema se relaciona con las ternas pitagóricas. Dice que para n>2 esa relación no se cumple. Fermat explica, “ Cubum autem in duoscubos, aut quadrato-quadratum in duos quadrato-quadratos, et generaliter nullam in infinitum ultra quadratum potestatem in duos eiusdem nominis fas est dividere cuius reidemonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exigitas non caperet.” (Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación.
Pero este margen es demasiado angosto para contenerla.) Muchos matemáticos intentaron demostrarlo a lo largo del tiempo; finalmente el teorema de Fermat fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles, un matemático inglés que trabajaba en la universidad de Princenton en Estados Unidos en un artículo de 98 páginas publicado en Annals of mathematics (1995).
Nuestro
Himno
CORO:
La paz de nuestro suelo, queremos pregonar
Ganando cada duelo que vamos a enfrentar
El énfasis bilingüe, competencia calidad.
Prepara excelsa cumbre al Pierre de Fermat
I
A mentes abiertas virtuoso intelectual,
Orienta un teorema, poeta ocasional.
Lidera enseñanza, nobleza, lealtad.
En tierras bermejas, es Pierre de Fermat
II
Comienza cada día, Fermat a preparar,
Gentes en sus vidas, metas lograr.
Miramos los caminos que la patria nos trazó.
Esfuerzos del presente, futuro con tesón.
Letra: Lic. Alexander Aguirre
Música: Maestro Igmar Héller Velásquez
La Bandera de la Unidad Pedagógica Bilingue Pierre de Fermat esta formada por:
Dos franjas horizontales de iguales dimensiones las cuales simbolizan la igualdad sin discriminación.
La franja superior es de color Vinotinto, como símbolo de la Dignidad de la justicia que impera en nuestra institución, la franja inferior es de color Palo de Rosa, que simboliza la bondad, la ternura, los buenos sentimientos y la ausencia de todo mal que debe identificar a todos nuestros.
El óvalo representa la forma del mundo que circunvala. La figura central representa la enseñanza. En el centro de la mesa se ve una pluma en un tintero y un libro abierto y en blanco los cuales simbolizan la disposición al aprendizaje de nuestros estudiantes.
Las palabras BILINGUAL PEDAGOGICAL UNIT aparecen en color negro como símbolo de la modestia, la discreción y la obligación al servicio de la comunidad. Las palabras PIERRE DE FERMAT aparecen en color vinotinto como símbolo de la dignidad de la justicia imperante en nuestra institución. El fondo del escudo es blanco para simbolizar la pureza, la fe, la obediencia y la Integridad.
Uniformes
El sentido de pertenencia de los Fermatianos, es una de sus características mas importantes, es por esto que el uso y porte adecuado del uniforme tiene un rol importante en la creación de disciplina, identidad cultural y arraigo a nuestra historia. Así mismo, nos permite marcar los cambios dentro de su vida académica, que podrán ver a continuación:
Niños de Pre-escolar a 8° grado
Diario
Hombres 9° a 11° grado
Diario
Mujeres
Diario
Hombres
Gala
Mujeres
Gala
Hombres y Mujeres
Educación Física
Pre-jardín, Jardín y Transición.
De Primero a Quinto grado.
De Sexto a Noveno grado.