AUTOR: José Francisco Parada Martínez.

GRADO: Tercero.

La leyenda de los caballos, duendes y brujas

Una vez me contó mi nonita Poli, que hace muchos años mi abuelito Andrés había comprado una finca en un pueblo cerca de la ciudad de Barrancabermeja; llamado Sabana de Torres.

Se rumoraba que aparte de la violencia que se vivía en esa época, aparecieron brujas y duendes cuya misión era tejerles la crin a los caballos en las tinieblas. Por las noches se escuchaban a estos animales rechinar y en la mañana del día siguiente aparecían con hermosas trenzas que partían desde la punta de sus cabezas, cuenta la gente del pueblo que cuando eso ocurría generalmente pasaba algo extraño en las fincas, que afectaba a quienes vivían en estas, las personas se asustaban.  Cada vez que escuchaban que aparecían estos caballos con esta característica tan particular, normalmente aseguraban que, se aproximaban pérdidas en las cosechas y en el ganado que poseían, todo esto sin una explicación aparente.

Siguiendo la recomendación de la sabiduría popular; aconsejan no creer en brujas y duendes, pero como consejo puedo asegurar que, si alguna vez se acerca a ti un caballo con crin trenzada hay una bruja o duende cerca, habitando ese lugar.

Leave a comment

I accept the Privacy Policy

¡Educamos para la excelencia!
× Háblanos a WhatsApp